fbpx
Factor uterino

Factor uterino

La infertilidad femenina con origen en causas uterinas es un diagnóstico complejo que afecta a muchas mujeres en su deseo de ser madres. Sin embargo, gracias a los avances en la medicina reproductiva, existen múltiples opciones para lograr el embarazo, abarcando desde terapias farmacológicas y quirúrgicas hasta tratamientos de reproducción asistida.

El útero tiene como función principal mantener y proteger el embarazo durante los nueve meses de gestación gracias a la fluctuación de las hormonas sexuales que regulan el ciclo menstrual. Sin embargo, alteraciones en la forma o en el funcionamiento del útero pueden dar lugar a complicaciones que afectan la capacidad reproductiva de la mujer.

Infertilidad por causas uterinas

Las causas del factor uterino se clasifican en anomalías congénitas, presentes desde el nacimiento, y alteraciones adquiridas, desarrolladas a lo largo de la vida adulta. Las principales causas uterinas de infertilidad son:

Malformaciones uterinas

Son alteraciones estructurales que se desarrollan durante la etapa fetal, típicamente entre la semana 8 y 17 de embarazo. Estas malformaciones, denominadas anomalías müllerianas, tienen su origen en el desarrollo o la fusión de los conductos de Müller, que son las estructuras embrionarias que dan origen al útero, las trompas de Falopio, el cérvix y parte de la vagina. Entre estas se encuentran:

  • Agenesia mülleriana: ausencia completa del útero debido a la falta de desarrollo de ambos conductos de Müller, denominado síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. Las mujeres con esta condición no tienen útero, lo que les impide llevar a cabo un embarazo. Su única opción sería una gestación subrogada, no permitida legalmente en España.

  • Útero septado o arcuato: esta malformación se da cuando hay una fusión incompleta de los conductos de Müller, que da lugar a la formación de un tabique que divide el útero parcial o completamente. Esta pared puede dificultar la implantación del embrión y aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

  • Útero unicorne: útero de tamaño reducido y con una sola trompa de Falopio que tiene su origen en que solo se desarrolla de forma completa uno de los conductos de Müller. Esta condición puede dificultar tanto la concepción como el desarrollo de un embarazo a término.

  • Útero bicorne: útero con forma anormal, similar a un corazón por la fusión incompleta de los conductos de Müller, lo que puede comprometer la capacidad de concebir y llevar un embarazo a término.

  • Útero didelfo: esta alteración se caracteriza por la presencia de dos cavidades uterinas independientes, con dos cuellos uterinos y, en algunos casos, dos vaginas. En estos casos, se puede dar una gestación exitosa o dificultades para concebir.

Sinequias uterinas

Las sinequias uterinas, también denominadas adherencias intrauterinas, son cicatrices localizadas en las paredes del útero, causando una alteración de su forma y funcionamiento. Esta condición se conoce como síndrome de Asherman y, a diferencia de las malformaciones müllerianas, es adquirida, resultado de diversas intervenciones médicas (legrados uterinos, cesáreas,extirpación de miomas…) así como de infecciones uterinas graves, como la endometritis.

Las sinequias pueden obstruir la cavidad uterina, dificultando la implantación del embrión y aumentando el riesgo de abortos espontáneos o incluso la infertilidad total.

Tumores uterinos

Los tumores en el útero, generalmente benignos, pueden tener una repercusión en la fertilidad. Los tumores más comunes son:

  • Miomas: son tumores benignos desarrollados en la capa muscular del útero, el miometrio. Los miomas submucosos pueden deformar la cavidad uterina y dificultar la implantación del embrión, provocando infertilidad.

  • Adenomiosis: invasión de tejido endometrial dentro del miometrio, lo que puede causar un engrosamiento del útero y dolor pélvico severo. La adenomiosis también puede dificultar la implantación del embrión.

  • Pólipos uterinos: crecimiento de tejido endometrial que sobresale en la cavidad uterina. Al igual que los miomas, los pólipos pueden dificultar la implantación embrionaria y aumentar el riesgo de abortos.

Diagnóstico del Factor Uterino

Malformaciones uterinas

Muchas de las mujeres con malformaciones uterinas no son conscientes de su condición hasta acuden a una clínica de fertilidad cuando no han logrado el embarazo y se diagnostica tras una ecografía u otro tipo de estudio ginecológico.

Sinequias

El diagnóstico suele hacerse a través de una histeroscopia, un procedimiento que permite al médico observar directamente con una cámara a través del cuello del útero el interior del este.

Origen del Factor Uterino

Endometritis

Inflamación del endometrio, generalmente causada por infecciones bacterianas como la clamidia, el micoplasma o el gonococo. La endometritis crónica puede llevar a la formación de sinequias y afectar la implantación del embrión.

Atrofia endometrial

Endometrio delgado o ausente, generalmente originado por niveles bajos de estrógenos. Puede deberse a un fallo ovárico o la falta de estimulación hormonal adecuada, lo que dificulta la implantación del embrión.

Hiperplasia endometrial

Engrosamiento excesivo del endometrio, originado por una sobreestimulación de estrógenos. Aunque un endometrio más grueso puede parecer una mejor condición para la implantación, la hiperplasia puede estar asociada con ciclos anovulatorios y otros problemas hormonales que comprometen la fertilidad. Un endometrio óptimo debe tener un grosor de entre 7 y 9 mm y un aspecto trilaminar.

Embarazo con un Factor Uterino

Cuando una paciente/s acude a una clínica de fertilidad tras no lograr el embarazo en casa y se diagnostica una infertilidad de origen uterino, existen varias opciones de tratamiento.

Tratamiento farmacológico

  • Antibióticos: indicado para las infecciones uterinas que causan endometritis. El tipo de antibiótico se determina en función del tipo de microorganismo causante de la infección, identificado mediante un cultivo.

  • Tratamiento hormonal: indicado para alteraciones endometriales, como la atrofia o la hiperplasia. Se realiza un tratamiento hormonal con estrógenos, progesterona o FSH que ayude a restaurar el grosor y la funcionalidad del endometrio, aumentando así las posibilidades de implantación y embarazo.

Intervención quirúrgica

La cirugía es en muchas ocasiones el tratamiento de primera elección para las malformaciones uterinas y tumores uterinos ya que, tras una intervención quirúrgica exitosa, las tasas de embarazo mejoran significativamente, tanto de forma natural como a través de técnicas de reproducción asistida.

  • Histeroscopia: la histeroscopia permite al especialista acceder a través del cuello del útero con una cámara de forma que, una vez en el interior del útero puede corregir septos uterinos, extirpar miomas submucosos pequeños o eliminar sinequias.

  • Laparoscopia: la laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite tratar malformaciones complejas, extirpar cuernos uterinos malformados o realizar miomectomías. Se utiliza en casos más complejos o cuando la histeroscopia no es suficiente.

Técnicas de Reproducción Asistida

Si tras tratamientos farmacológicos o quirúrgicos no se logra el embarazo de forma natural, se pueden recurrir a tratamientos de reproducción asistida que aumenten las probabilidades de una gestación exitosa.

  • Inseminación Artificial (IA): consiste en la introducción de las muestra seminal previamente capacitada en el útero de la mujer, generalmente tras una leve estimulación ovárica para favorecer la ovulación.

  • Fecundación in vitro (FIV): consiste en la extracción de los óvulos para ser fecundados en el laboratorio y se mantiene un cultivo de los embriones hasta 5-6 días para después, implantar el embrión en el útero.

  • Ovodonación: es el tratamiento indicado en casos donde la reserva ovárica es extremadamente baja, la calidad de los óvulos está gravemente afectada o no han tenido éxito en tratamientos anteriores.

Te acompañamos: 848 640 650

También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.