fbpx
Alteración de trombofilias

Alteración de trombofilias

La formación de pequeños coágulos en la sangre puede llevar a una insuficiencia placentaria, limitando el suministro de nutrientes y oxígeno al feto.

Alteración de trombofilias en abortos

La trombofilia hace referencia a una condición de la sangre de mayor facilidad y tendencia a la coagulación de lo normal, lo que aumenta el riesgo de formar coágulos sanguíneos, denominados trombos. Esta predisposición puede ser heredada, resultado de mutaciones y variantes genéticas en los genes que son factores clave en la cascada de coagulación, como el Factor V de Leiden o el gen de la protrombina (Factor II), o también puede ser adquirida, como el síndrome antifosfolípido (SAF), un trastorno autoinmune en el que el cuerpo produce anticuerpos que atacan los propios fosfolípidos, componentes esenciales de las membranas celulares, lo que puede llevar a la formación de coágulos.

Este aumento en la coagulación puede conllevar complicaciones en el embarazo ya que la formación de pequeños coágulos en los vasos sanguíneos que nutren la placenta puede llevar a una insuficiencia placentaria, limitando el suministro de nutrientes y oxígeno al feto. Además, puede resultar en abortos a partir de la semana 10 de gestación, partos prematuros o preeclampsia.

Uno de las causas que ha ganado relevancia en los abortos de repetición o abortos recurrentes en los últimos años es el diagnósticos de una alteración en las trombofilias, trastorno de la coagulación sanguínea que podría estar relacionado con los fallos de implantación y los abortos de repetición. Esta relevancia se debe a que los trastornos relacionados con la trombofilia, a menudo asintomáticos, pueden afectar significativamente la evolución de un embarazo, especialmente en sus primeras etapas.

Diagnóstico de trombofilias

El diagnóstico de las trombofilias es complejo puesto que no se trata de un simple análisis de sangre. Es necesario unas pruebas específicas para evaluar los factores de coagulación y las posibles mutaciones genéticas que predisponen a la trombofilia, como pueden ser pruebas para la detección de anticuerpos antifosfolípidos, el análisis del Factor V de Leiden, el nivel de homocisteína, o el estudio de polimorfismos genéticos relacionados con la coagulación.

La realización de estas supone un coste extra y requiere que se realicen solo cuando haya una indicación y hacerlas con un enfoque especializado, no de manera rutinaria, como por ejemplo en casos de pacientes con abortos recurrentes, fallos de implantación o complicaciones trombóticas previas.

Embarazo con trombofilias alteradas

El sistema de coagulación, durante el embarazo, realiza cambios adaptativos con el objetivo de prevenir hemorragias durante el parto. Sin embargo, en mujeres con alguna alteración de trombofilias, estos cambios adaptativos pueden aumentar en exceso la tendencia a formar coágulos, aumentando así el riesgo de complicaciones.

Las mujeres con una alteración de la trombofilia tienen un riesgo mayor de tener abortos espontáneos o fallos en la implantación del embrión. Sin embargo, un manejo adecuado, como el uso de anticoagulantes (heparina o aspirina en dosis bajas), el riesgo de aborto se reduce, aumentando las probabilidades de que un embarazo hasta término.

Por todo esto, los embarazos en mujeres con trombofilia se consideran de alto riesgo y necesitan un control más continuo y exhaustivo.

Tratamiento en pacientes con trombofilias

El manejo de pacientes con trombofilias alteradas requiere la colaboración entre ginecólogos y hematólogos. El objetivo es conseguir llegar a un equilibrio entre prevenir la formación de coágulos que pongan en peligro el embarazo y evitar complicaciones hemorrágicas, que también pueden poner en riesgo el embarazo.

El uso de medicamentos anticoagulantes, reposo y controles frecuentes, son medidas para reducir el riesgo de aborto. Sin embargo, cada paciente y cada caso es único por lo que el tratamiento debe ser personalizado en base a los factores de riesgo específicos de la paciente, su historia clínica y antecedentes.

El tratamiento generalmente comienza en el momento de la estimulación ovárica en aquellas pacientes que requieran un tratamiento de reproducción asistida, o, en caso de tratarse de un embarazo natural, tan pronto como se confirma el embarazo.

Te acompañamos: 848 640 650

También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.