fbpx
Baja reserva ovárica

Baja reserva ovárica

La baja reserva ovárica es un término que se refiere a una menor cantidad de óvulos disponibles en los ovarios de una mujer, que puede tener como consecuencia una mayor dificultad para lograr el embarazo de forma natural.

A medida que aumenta la edad de la mujer, es frecuente tener una baja reserva ovárica, siendo más relevante a partir de los 35-38 años. La menopausia indica el fin de la reserva ovárica y por lo tanto, el fin de la capacidad reproductiva.

¿En qué consiste la reserva ovárica?

En primer lugar, es importante mencionar que una mujer nace con un número fijo y limitado de ovocitos para toda su vida y que estos, son almacenados en los ovarios y liberados poco a poco durante su vida reproductiva a través del proceso de ovulación.

Los ovocitos se forman cuando la mujer es todavía un feto y durante todo ese desarrollo fetal hasta el nacimiento, se completa este proceso y no se generan más ovocitos.

Mes a mes, durante el ciclo menstrual, varios ovocitos comienzan su crecimiento y maduración, pero solo uno de ellos es liberado del ovario para la ovulación esperando a ser fecundado. Los demás ovocitos que comenzaron a crecer, se pierden a través de un proceso llamado atresia. Por este motivo, mes a mes, la mujer no pierde solo el óvulo que se ovula, si no que se pierden todos los óvulos atresiados. Por ello, la reserva de ovocitos disminuye naturalmente, reduciendo la cantidad y la calidad de los óvulos disponibles.

Este proceso es irreversible y se acelera con la edad:

  • Número fijo y disminución continua: como se ha mencionado, la reserva ovárica es finita y disminuye con el tiempo. Desde la pubertad, una mujer pierde decenas de ovocitos mensualmente en cada ciclo hasta llegar a la menopausia.

  • Calidad y cantidad de óvulos: además de una disminución de la cantidad, la calidad de los óvulos también se ve afectada con la edad, aumentando así el riesgo de anomalías genéticas cromosómicas en el embrión.

  • Factores externos: cirugías ováricas, tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia), infecciones y enfermedades como la endometriosis, pueden acelerar la disminución de la reserva ovárica.

  • Irreversibilidad: una vez que los ovocitos se pierden, no pueden regenerarse.

Causas de la baja reserva ovárica

La edad es la causa más común de la baja reserva ovárica, disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de los óvulos a medida que aumenta la edad. Además, este proceso se acentúa a partir de los 35 años, dificultando el proceso de lograr un embarazo viable.

No obstante, aunque la causa más común de una baja reserva sea la edad, cada vez es más frecuente encontrarnos con mujeres jóvenes con una baja reserva ovárica, que puede tener su origen en:

  • Insuficiencia ovárica precoz: pérdida de la función normal de los ovarios antes de los 40 años, que puede ser causado por factores genéticos, trastornos autoinmunes o infecciones.

  • Factores genéticos: algunas mujeres nacen con una menor cantidad de ovocitos, lo que las predispone a una disminución más rápida de la reserva ovárica.

  • Tratamientos oncológicos: la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar los ovarios y tener como consecuencia una disminución de la reserva ovárica.

  • Cirugías ováricas: las intervenciones quirúrgicas como por ejemplo para extirpar quistes, endometriomas y otras pueden afectar negativamente la reserva ovárica.

  • Enfermedades crónicas y trastornos autoinmunes: existen condiciones como la endometriosis, el lupus y otras enfermedades autoinmunes que pueden causar inflamación y daño a los ovarios, lo que lleva a una disminución en la reserva ovárica.

  • Hábitos de vida: el tabaquismo, el estrés crónico, la obesidad, la anorexia y la exposición a contaminantes ambientales pueden acelerar la pérdida de ovocitos y afectar la fertilidad.

Diagnóstico de la baja reserva ovárica

El diagnóstico de una baja reserva ovárica se realiza mediante una pruebas y analíticas que tienen como objetivo evaluar la cantidad de óvulos existentes en el ovario:

  • Ecografía transvaginal: se realiza un conteo de los folículos antrales en los ovarios, que contienen los ovocitos y de esa forma, nos da una estimación del número de óvulos disponibles en cada ciclo.

  • Análisis de sangre: mediante una analítica se mide la concentración de varias hormonas:
  • Hormona Antimulleriana (AMH): es el marcador más fiable para el diagnóstico de la reserva ovárica. Un resultado de la AMH por debajo de 1-1,5 ng/mL nos lleva a un diagnóstico de baja reserva ovárica.

  • Hormona Folículo Estimulante (FSH): esta hormona varía en función del momento del ciclo menstrual y debe medirse al comienzo de este. Un resultado con altos niveles de FSH al comienzo podría indicar una disminución en la reserva ovárica.

Tratamiento de fertilidad para pacientes con baja reserva ovárica

Tras un diagnóstico de baja reserva ovárica, muchas mujeres se plantean cuáles son las opciones para lograr un embarazo.

  • Preservación de la fertilidad: en caso de que el diagnóstico de una baja reserva haya tenido lugar antes del deseo de ser madre, las mujeres jóvenes pueden optar por congelar sus óvulos mediante una preservación de la fertilidad.

  • Fecundación In Vitro (FIV): este tratamiento está especialmente indicado para aquellas pacientes que tienen un diagnóstico de una baja reserva en el momento de querer ser madres, siendo este el tratamiento más frecuente para mujeres con baja reserva ovárica. Tras una estimulación ovárica controlada, se extraen los óvulos del ovario para ser fecundados en el laboratorio y transferir el embrión con mejor calidad al útero de la paciente. Puede haber casos en los que sea necesario más de un ciclo para obtener un número suficiente de óvulos y aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

  • Ovodonación: este tratamiento está especialmente indicado en aquellas pacientes con una reserva ovárica extremadamente baja. Gracias a los óvulos de una donante joven y con una reserva ovárica normal, se aumentan significativamente las tasas de éxito del embarazo.

  • Adopción embrionaria: aunque este tratamiento está limitado por la disponibilidad de embriones que hayan sido donados por otros pacientes tras haber formado una familia, lo cierto es que es un tratamiento más sencillo y menos costoso.

Te acompañamos: 848 640 650

También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.