fbpx
Enfermedades genéticas femeninas

Enfermedades genéticas femeninas

Enfermedades genéticas de la mujer

Las enfermedades genéticas pueden tener una repercusión negativa en la fertilidad femenina, afectando a la capacidad de gestación y de un embarazo viable hasta el nacimiento.

Es importante mencionar que el asesoramiento genético en el caso de una enfermedad genética es imprescindible de cara al deseo genésico.

A continuación se describen algunos de los trastornos genéticos que pueden afectar a la fertilidad:

Síndrome de Turner (45,X)

El síndrome de Turner consiste en la falta total de un cromosoma X en las mujeres. Esto significa que, en lugar de tener el par usual de cromosomas sexuales XX en las mujeres, las mujeres con síndrome de Turner tienen solo un cromosoma X y carecen del segundo cromosoma sexual, lo que puede llevar a una insuficiencia ovárica primaria. Se caracteriza por una baja reserva ovárica reducida o inexistente, lo que puede resultar en la ausencia de menstruación y una infertilidad primaria.

Síndrome de X Frágil

Esta patología tiene su origen en una mutación en el cromosoma X y es una causa común de discapacidad intelectual. Está asociado con una baja reserva ovárica y problemas de fertilidad, aunque la relación no es tan directa como en el síndrome de Turner.

Síndrome de Asherman

El síndrome de Asherman, aunque no es puramente genético, consiste en una predisposición genética a desarrollar adherencias intrauterinas que dificultan la implantación del embrión. Se caracteriza por la formación de tejido cicatricial en el útero después de cirugía o trauma.

Translocaciones Cromosómicas

Las mujeres que tienen translocaciones cromosómicas en su cariotipo, como la translocación Robertsoniana, pueden tener dificultades reproductivas debido a la formación de óvulos con una carga genética en el número de cromosomas anormal. Esto puede dar lugar a fallos de implantación, abortos espontáneos recurrentes y de repetición, problemas en el desarrollo del embrión.

Mutaciones en el Gen de la Progesterona

Las mutaciones en los genes responsables tanto de la producción como de la regulación de la progesterona pueden dar luygar a problemas en el mantenimiento del embarazo, como abortos recurrentes debido a una deficiencia en la función de soporte del revestimiento uterino.

Fibrosis Quística

En algunas pacientes con fibrosis quística, puede haber una afectación del tracto reproductivo que puede afectar negativamente a la fertilidad. En estos casos, el moco espeso característico de esta enfermedad puede obstruir las trompas de Falopio, dificultando la gestación.

Enfermedades hereditarias graves

En aquellas pacientes que son portadoras de alguna enfermedad hereditaria grave y que no deseen transmitirla a la descendencia se les aconseja un asesoramiento genético para valorar las opciones que hay y las probabilidades de transmisión de esta enfermedad a la descendencia.

Algunos ejemplos son la Atrofia Muscular o la Corea de Huntington, enfermedades graves, con una baja calidad de vida y que son objeto de selección embrionaria.

Embarazo con enfermedades genéticas

En ocasiones, las enfermedades genéticas tienen una relación con la fertilidad y es necesario un enfoque multidisciplinario:

  • Asesoramiento genético: un asesor genético puede proporcionar información detallada sobre los riesgos hereditarios, la prevalencia de la enfermedad y las variantes para valorar el caso y ver las opciones de tratamiento.

  • Tratamientos de Reproducción Asistida: una vez que se ha realizado un asesoramiento genético, existe la posibilidad de realizar un tratamiento que nos permita lograr un embarazo viable con un bebé sano.
  • Fecundación in vitro (FIV): en la mayoría de los casos con una enfermedad o alteración genética, se recomienda la realización de una FIV. En la FIV, los óvulos se extraen del ovario, son fecundados en el laboratorio y se mantiene un cultivo de los embriones hasta 5-6 días.

  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP): en aquellas pacientes o parejas con una alteración genética conocida que dificulta el embarazo, el DGP es el tratamiento indicado. Consiste en la biopsia de los embriones tras el cultivo embrionario con el objetivo de seleccionar aquellos embriones sin las anomalías genéticas detectadas antes de la implantación en tratamientos de FIV.

  • Ovodonación: es el tratamiento indicado en casos donde la reserva ovárica es extremadamente baja, la calidad de los óvulos está gravemente afectada o no se han obtenido embriones sin la alteración genética en tratamientos anteriores.

Te acompañamos: 848 640 650

También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.