fbpx
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

En el Síndrome de Ovario Poliquístico, los ovarios producen una cantidad excesiva de andrógenos que interfiere con el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los óvulos.

Disfunción ovulatoria

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o síndrome de Stein-Leventhal es la causa más común de disfunción ovulatoria, afectando entre un 4% y un 8% de las mujeres en edad fértil y se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en los ovarios, ciclos menstruales irregulares, y niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) que pueden interferir con la ovulación.

En el caso del SOP, los ovarios producen una cantidad excesiva de andrógenos que interfiere con el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los óvulos. Como consecuencia, los folículos se quedan inmaduros, formando quistes en los ovarios en lugar de liberar óvulos durante la ovulación. Este proceso interfiere directamente con la fertilidad y suele estar relacionado con la anovulación, obesidad, hiperandrogenismo o resistencia a la insulina entre otros.

Diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico se realiza en base a los denominados Criterios de Rotterdam, con el cual, para que se diagnostique un SOP, la paciente debe presentar al menos dos de los siguientes signos:

  • Oligoovulación o anovulación: ovulación infrecuente o ausente, causando ciclos menstruales irregulares o ausencia completa de menstruación (amenorrea).

  • Hiperandrogenismo: manifestaciones clínicas o bioquímicas de exceso de andrógenos, que pueden incluir síntomas como hirsutismo, acné, o alopecia.

  • Ovarios poliquísticos: evidenciados en una ecografía, con la presencia de 12 o más folículos de pequeño tamaño (2 a 9 mm) en cada ovario, dispuestos en corona (en forma de collar de perlas), o un volumen ovárico aumentado (más de 10 ml).

Sintomatología del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

  • Ciclos menstruales irregulares: ciclos menstruales infrecuentes, prolongados o ausentes (oligomenorrea o amenorrea).

  • Infertilidad: la anovulación crónica es una de las principales causas de infertilidad en mujeres con SOP.

  • Hirsutismo: crecimiento excesivo de vello en áreas del cuerpo típicamente  masculinas, como la cara, el pecho y la espalda.

  • Acné y problemas en la piel: la piel grasa y el acné persistente son comunes en mujeres con SOP debido al exceso de andrógenos.

  • Alopecia androgénica: pérdida de cabello en el cuero cabelludo en un patrón similar al de la calvicie masculina.

  • Resistencia a la insulina: puede llevar a una mayor producción de insulina, lo que puede empeorar otros síntomas y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Obesidad: aunque no todas las mujeres con SOP presentan obesidad, muchas experimentan un aumento de peso que puede empeorar los síntomas.
  • Acantosis nigricans: parches oscuros y engrosados de piel, comúnmente ubicados en el cuello, axilas, y debajo de los senos.

La gravedad de los síntomas es muy variable ya que no todas las mujeres con ovarios poliquísticos desarrollan SOP, teniendo síntomas más intensos aquellas pacientes con un índice de masa corporal (IMC) más alto.

Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El tratamiento del SOP debe ser personalizado, teniendo en cuenta los síntomas específicos y las necesidades de cada paciente ya que un manejo adecuado puede mejorar significativamente la calidad de vida y las posibilidades de concebir en mujeres que desean ser madres.

El tratamiento del síndrome del ovario poliquístico se basa en aliviar los síntomas. Las estrategias de tratamiento pueden incluir:

  • Estilo de vida: una dieta equilibrada, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente son fundamentales para una mejora de los síntomas del SOP, especialmente en mujeres con sobrepeso u obesidad. La pérdida de peso puede mejorar significativamente la regularidad menstrual y aumentar las probabilidades de ovulación espontánea.

  • Medicamentos:
  • Anticonceptivos orales: para regular el ciclo menstrual, reducir los niveles de andrógenos y mejorar síntomas como el acné y el hirsutismo.

  • Metformina: es un medicamento antidiabético que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y puede inducir la ovulación en mujeres con SOP.

  • Agentes inductores de la ovulación: como el clomifeno (Omifin), que se utiliza para estimular la liberación de óvulos en mujeres que desean quedar embarazadas.

Embarazo con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede tener un impacto negativo en la fertilidad teniendo dificultades para lograr un embarazo, debido a la irregularidad o ausencia de la ovulación. Los desequilibrios hormonales asociados también pueden afectar la calidad del endometrio, el revestimiento interior del útero, dificultando el proceso de la implantación del embrión y del embarazo hasta el nacimiento.

En aquellos casos en los que los medicamentos no logran inducir la ovulación o cuando la infertilidad persiste, las técnicas de reproducción asistida ayudan a lograr el embarazo:

  • Inseminación Artificial (IA): la inseminación artificial está indicada en aquellos casos en los que la inducción de la ovulación no resulta suficiente.

  • Fecundación in vitro (FIV): es el tratamiento indicado para pacientes con SOP, que no responden a tratamientos menos invasivos como la inseminación artificial o que tienen complicaciones adicionales. En la FIV, los óvulos se extraen del ovario, son fecundados en el laboratorio y se mantiene un cultivo de los embriones hasta 5-6 días.

  • Ovodonación: es el tratamiento indicado en casos donde la reserva ovárica es extremadamente baja, la calidad de los óvulos está gravemente afectada o tras no tener éxito en anteriores tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

Te acompañamos: 848 640 650

También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.