En el Síndrome de Ovario Poliquístico, los ovarios producen una cantidad excesiva de andrógenos que interfiere con el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los óvulos.
En el Síndrome de Ovario Poliquístico, los ovarios producen una cantidad excesiva de andrógenos que interfiere con el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los óvulos.
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o síndrome de Stein-Leventhal es la causa más común de disfunción ovulatoria, afectando entre un 4% y un 8% de las mujeres en edad fértil y se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en los ovarios, ciclos menstruales irregulares, y niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) que pueden interferir con la ovulación.
En el caso del SOP, los ovarios producen una cantidad excesiva de andrógenos que interfiere con el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los óvulos. Como consecuencia, los folículos se quedan inmaduros, formando quistes en los ovarios en lugar de liberar óvulos durante la ovulación. Este proceso interfiere directamente con la fertilidad y suele estar relacionado con la anovulación, obesidad, hiperandrogenismo o resistencia a la insulina entre otros.
El diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico se realiza en base a los denominados Criterios de Rotterdam, con el cual, para que se diagnostique un SOP, la paciente debe presentar al menos dos de los siguientes signos:
La gravedad de los síntomas es muy variable ya que no todas las mujeres con ovarios poliquísticos desarrollan SOP, teniendo síntomas más intensos aquellas pacientes con un índice de masa corporal (IMC) más alto.
El tratamiento del SOP debe ser personalizado, teniendo en cuenta los síntomas específicos y las necesidades de cada paciente ya que un manejo adecuado puede mejorar significativamente la calidad de vida y las posibilidades de concebir en mujeres que desean ser madres.
El tratamiento del síndrome del ovario poliquístico se basa en aliviar los síntomas. Las estrategias de tratamiento pueden incluir:
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede tener un impacto negativo en la fertilidad teniendo dificultades para lograr un embarazo, debido a la irregularidad o ausencia de la ovulación. Los desequilibrios hormonales asociados también pueden afectar la calidad del endometrio, el revestimiento interior del útero, dificultando el proceso de la implantación del embrión y del embarazo hasta el nacimiento.
En aquellos casos en los que los medicamentos no logran inducir la ovulación o cuando la infertilidad persiste, las técnicas de reproducción asistida ayudan a lograr el embarazo:
También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.