El genotipado KIR / HLA-C es una herramienta que permite evaluar el riesgo de rechazo del embrión por parte del sistema inmune de la madre y así tomar las medidas necesarias para que se dé un embarazo sin problemas.
El genotipado KIR / HLA-C es una herramienta que permite evaluar el riesgo de rechazo del embrión por parte del sistema inmune de la madre y así tomar las medidas necesarias para que se dé un embarazo sin problemas.
El sistema inmune (SI) humano está preparado para eliminar todo aquello que reconoce como extraño a fin de ofrecer una protección apropiada contra patógenos. Durante el embarazo, el Sistema Inmune de la madre se enfrenta a un elemento, el embrión, que presenta antígenos “extraños” (procedentes del padre, en el caso de embarazos con óvulos propios; o del padre y la donante, en casos de donación de los óvulos). Que la madre sea capaz de “tolerar” al embrión a pesar de reconocerlo como ajeno es algo fundamental para el éxito de la gestación.
Para que la gestación se desarrolle de manera correcta son fundamentales un embrión de calidad, un útero preparado para recibirlo y una interacción entre ambos que permita que el embrión anide y se desarrolle correctamente. Para que esto se lleve a cabo el sistema inmune materno debe ser capaz de tolerar al embrión.
Esto se consigue gracias a la interacción del embrión con las células inmunitarias presentes en el útero (llamadas células NK uterinas). Estas células reconocen al embrión a través de unos receptores situados en su superficie llamados KIR, que se unen a unos fragmentos de identificación que se encuentran en la superficie del embrión llamados HLA-C, uno heredado de la madre y otro heredado del padre.
Diversos estudios han demostrado que ciertas combinaciones de KIR y HLA-C son más propensas a dar lugar a problemas en el embarazo.
Mediante el genotipado KIR / HLA-C se puede determinar si entre los receptores uterinos KIR y el HLA-C presentado por el embrión existe una buena compatibilidad. Si es así, el proceso de tolerancia materno-fetal se desarrollará adecuadamente y el embarazo evolucionará sin complicaciones. De lo contrario, el proceso de aceptación embrionaria se verá comprometido y con ello la evolución de la gestación.
El genotipado KIR / HLA-C se realiza a partir del ADN de la pareja. Para ello, se requiere de una muestra de 4 ml sangre de cada individuo.
En una pareja normalmente se realizará un análisis de KIR y HLA-C de la madre gestante, y un análisis de HLA-C del padre, que aporta el semen.
En caso de donación de óvulos o espermatozoides sería necesario genotipar HLA-C en el/la donante.
Las incompatibilidades inmunológicas en el ámbito de la fertilidad pueden causar diferentes procesos como fallos en la implantación, abortos de repetición o preeclampsia. Diferentes estudios han comprobado que las patologías graves asociadas al embarazo aumentan significativamente en mujeres gestantes con una combinación materno-fetal incompatible.
Varios estudios recientes han indicado que alteraciones en los mecanismos inmunoreguladores de la respuesta materna al feto podrían ser responsables de algunos casos de infertilidad femenina, fallo de implantación o aborto.
El genotipado de KIR / HLA-C nos permitirá:
Cuando la combinación de KIR materno y HLA-C del futuro embrión es incompatible hay varias medidas recomendadas:
También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto lo antes posible.